sábado, febrero 02, 2008

"Screaming Life!!!" >> Una breve introducción al mundo del fotógrafo Charles Peterson





Hace un par de días me topé con la web actualizada del gran fotógrafo americano Charles Peterson y tras ver parte de su portafolio de trabajo no dudé en aprovechar la ocasión para escribir unas líneas sobre él. Sí, sé que más de uno por ahí me dirá: "¿¿¿Charles... qué???". Sin son uno de ellos, pues han llegado a un buen lugar.Primero ubiquémonos en el mapa. Peterson es uno de los nombres más vinculados de la escena rockera de Seattle desde los años 80's, constituyendo así uno de los cuatro grandes responsables de la expansión y consolidación del "grunge" como escena misma. Y es que para tener una escena bien es sabido que hacen falta 2 cosas: una ciudad y muchas grandes bandas.




A Seattle nunca les faltaron ambas. Pero bueno, hablábamos de cuatro responsables, ¿quiénes eran?... apuesto que estarás pensando: "Kurt Cobain, Layne Staley, Eddie Vedder y Chris Cornell" pues "NO, NO, NO y NO!!!". Los verdaderos responsables invisibles de todo esto fueron Bruce Pavitt, Jonathan Poneman (ambos fundadores del ya mítico sello Sub Pop), el productor Jack Endino (responsable de los primeros trabajos de Nirvana, Mudhoney, Soundgarden entre otros) y el señor Charles Peterson. Para que se den una idea de su trascendencia, el reconocido periodista Michael Azerrad los describía de la siguiente forma: "Pavitt y Poneman eran el cerebro izquierdo y derecho de la escena respectivamente, Endino los oídos y Peterson los ojos". Y es que Charles Peterson tuvo la suerte de estar en el lugar correcto a la hora correcta. Amigo de Mark Arm y Kim Thayil desde la universidad a comienzos de los 80's, Peterson sintió el interés de perseguir y capturar bajo su lente al alma misma de aquellos furiosos actos de bandas -entonces anónimas- que entremezclaban rezagos de ácido punk y hardcore en cantinas de mala muerte. Peterson sabía que ese era el génesis de algo enorme. Y no se equivocaba.


Su espectacular libro "Screaming Life: A Chronicle of the Seattle Music Scene" editado en 1995 con el apoyo de la Sub Pop, registra vívidamente su visión de la escena musical de Seattle desde inéditas fotos a bandas fundamentales como Green River, Mother Love Bone, los brillantes Beat Happening y U-Men hasta llegar a las primeras imágenes de Nirvana, Mudhoney y Soundgarden, todas con el particular sello de Peterson y su adorado b/n. También aparecen imágenes de Tad, L7, The Fastbacks, Sonic Youth y Pearl Jam. Ah y lo mejor: el libro incluye un CD de sólo 8 temas que valen de soundtrack mientras observamos cada una de esas impresionantes fotografías.


En noviembre del 2003, Peterson editaría la que serviría de secuela de esta obra, titulada "Touch Me, I'm Sick" que incluía más imágenes y una introducción escrita por Eddie Vedder.

No hay comentarios.: