domingo, diciembre 02, 2007

Mother love bone.... Una banda grunger?

Dentro de las bandas de Seattle que harían historia en los anales del rock, Mother Love Bone es una que se convirtió en mito sin mucho más que decir, ya que con pocos años en el circuito la banda estuvo en boca de todo el mundo musical tras la trágica muerte de su vocalista Andrew Wood, quién de acuerdo a declaraciones de sus propios compañeros si hubiese sido posible se habría reencarnado en Freddie Mercury.




Formados a fines de los ’80 por Wood junto a dos ex Green River y posteriormente Pearl Jam, Stone Gossard (guitarra) y Jeff Ament (bajo), y completando la alineación con el baterista Greg Gilmore y el guitarrista Bruce Fairweather, Mother Love Bone se dedicó a mostrar su renovada y enérgica muestra de heavy metal con tintes punk, que revivía de alguna manera la grandiosidad de Led Zeppelin y la parafernalia de Aerosmith. De esta forma, y a diferencia de sus coterráneos que desde los garages inventaban el nuevo sonido grunge, Mother Love Bone tenía sus ojos puestos en las grandes arenas, donde mucha gente pudiera disfrutar de su rock duro y de los mensajes de amor, comprensión y sexo seguro, dictados por un hippie moderno, Andrew Wood.




Este foco de atracción para la banda venía de formar parte de una agrupación llamada Malfunkshun y quedaba claro que, aunque nadie se lo creyese, el se consideraba una natural estrella de rock. Y aunque su voz distaba de ser perfecta o dotada, su presencia y también su lírica, los tópicos de las luces y sombras, no podía dejar de ser considerado. Después de lanzar el mini álbum de 6 canciones conocido como “Shine” bajo etiqueta de la compañía independiente StarDog, en 1990 la banda se aprestaba a dar el gran golpe con la edición de su álbum debut para la compañía Polydor, “Apple”, que contenía el single ‘Stardog Champion’, más temas como ‘Holy Roller’. Fue justo en el momento en el que las expectativas del inminente quiebre de la banda a la fama, cuando la tragedia inundó sus vidas terminando con el sueño de conquistar los estadios del mundo. Poco antes del lanzamiento y luego de una prometedora gira promocional, Andrew Wood fue encontrado muerto por una sobredosis de heroína.




La historia oficial de la banda llegaba a su fin. “Apple” fue un disco que marcaba el advenimiento de un nuevo tipo de glamour en el rock melódico norteamericano, un hard rock setentero, de histriónicas guitarras en ‘Come Bite the Apple’ o de un reposado groove exhibido en ‘Man of Golden Words’.Después de la edición póstuma de “Apple”, Gossard y Ament se unieron a los Soundgarden, Chris Cornell, el gran amigo de Andrew –motor principal del proyecto- y Matt Cameron, más los futuros Pearl Jam, Mike McCready y Eddie Vedder para rendirle tributo a Wood en el emotivo y sentimental álbum de 1990 “Temple Of The Dog”. Gossard y Ament formarían Pearl Jam y Wood entraría en el trágicamente famoso salón de las jóvenes estrellas muertas de sobredosis. Como una manera de graficar su importancia dentro de la movida del sonido Seattle, un bello y elaborado track titulado ‘Chloe Dancer/ Crown of Thorns’ fue incluída en la banda sonora de la película “Singles”. En 1992 dada la inmensa popularidad que empezaba a rodear a Pearl Jam se editó un doble álbum llamado “Mother Love Bone”, con todo el material publicado por la banda, más algunas cosas no editadas como la censurada ‘Lady Godiva Blues’.




En este sentido podemos notar que MLB. es sin duda una banda que marcó la actitud Grunger de la época, fue una banda que sirvió de trnpolín para algunos individuos, pero tenemos que reconocer que en el mundo grunge, MLB, no es una banda caracterizada por este sonido, y aunque a algunos le moleste, las cosas son así....

3 comentarios:

http://grungeblogrock.blogspot.com/ dijo...

HOLA MIRA RECIEN ENTRO A TU BLOG, ME LEI TODO, ME ENCANTARON TUS OPINIONES, VIVA EL GRUNGE,,,Y MUCHAS SUERTE DESDE ARGENTINA.
TE DEJO MI BLOG PARA QUE ME AGREGES A TUS FAVORITOS ES DEDICADO AL GRUNGE TMB PERO CON INFO DE CADA BANDA,MUSICA Y VIDEOS.
http://grungeblogrock.blogspot.com/
http://grungeblogrock.blogspot.com/
http://grungeblogrock.blogspot.com/

SALUDOS SUERTE!!!

Lih dijo...

me encano tu blog. saludos desde chile :) me llamo pamela. grunge is not dead!

Javitxu_* dijo...

Bien menos mal que alguin defiende a Andrew Wood como grungero,
Por qe es lo q es.

Bueno buen Blogg,
Nada mas decir k MLB es un excelente banda, de grunge por si alguno no lo creia.