lunes, octubre 22, 2007

Grunge 15 años después.... Sonidos parecidos o similitud geográfica?


Aunque parezca mucho tiempo han pasado ya tres lustros desde aquel 1991 cuando la música cambió de forma radical y se convirtió en otra cosa, cuando el rock and roll mutó, se contagio de muchas cosas y se dio a conocer como grunge.
A partir de esa época los nombres de nirvana, pearl jam, mudhoney, screaming trees, soundgarden y alice in chains salieron del anonimato y se convirtieron en las bandas mas vendedoras de la época, creando un movimiento cultural que giró alrededor de la música teniendo a la ciudad de Seattle (USA) como centro geográfico.
Desde mi punto de vista muy personal el grunge no puede definir como un género musical, ya que los más grandes exponentes del estilo poco tienen que ver musicalmente entre si, son sonidos variados y cada banda se noto influenciada fuertemente por géneros musicales distintos.
Si bien Peral Jam tiene gran identificación con el rock clásico norteamericano de los setenta al estilo de Bob Dylan y Neil Young, a Nirvana no se le notan esas influencias por ningún lado, mas bien se siente el punk en sus venas de una manera rabiosa y densa, bandas como Alice in Chains y Soundgarden tenían grandes toques de heavy metal en su sonido lo que los alejaba desde el punto de vista musical de gente como Screaming Trees o Mudhoney mas influenciados por el sonido independiente de gente como Pixies o Sonic Youth. Supongo que el punto de convergencia de estas banda solo se marco por su origen geográfico y por que todas pertenecían a un naciente circuito de bandas que querían alejarse de etiquetas y despertar el aletargado sonido del rock de la época. Les preocupaba que su familia no los tomaba en cuenta y por sobre todas las cosas no sabían cual iba a ser su papel en la sociedad en que vivían.
Aunque la actitud de muchas de estas bandas era de independencia y libertad ninguna pudo escapar de las grandes transnacionales que los convirtieron en productos, exigiéndoles ciertos tipos de contenidos y en muchos casos sonidos, esto llego a atormentar a muchos de los músicos de la movida grunge, que se encontraban en un dilema de intereses al ver su arte comercializado y puesto en vidrieras, exactamente lo que ellos criticaban de otros estilos musicales.
Con respecto a lo musical el grunge dejo grandes discos para la posteridad Nervermind de Nirvana todo un clásico de la música universal, Badmotorfinger de Soundgarden uno de los discos mas interesantes que el rock nos haya regalado, Ten de Pearl Jam una oda al rock de sangre ese que sale de los dedos y mentes de sus ejecutores, Dirt de Alice in Chains, para los amantes del rock intenso y directo, muy cercano al heavy metal. Además de un montón de bandas post grunge que le dieron frescura a la música del momento Stone Temple Pilots, Smashing Pumpkins, Silverchair, entre muchas otras que tomaron esencia del grunge para hacer su propio sonido.
La mayor influencia del grunge para la música universal fue esa pretensión de independencia y arte que le dieron a la música de la época y que muchas bandas establecidas o no tomaron para si, una visión de que el mas grande objetivo de la música siempre debe ser la honestidad del músico, las ganas de crear y la identidad de lo que haces porque nadie puede comprar lo que nuestra mente genera.
El éxito del grunge fue su tragedia a la vez, los excesos generados por la fama repentina y su influencia en la vida de sus protagonistas dejo una estela de tragedia inmensa que llevo a muchos a preguntarse ¿Esto es lo que quiero yo de mi música?, ¿Deseo que la muerte sea parte constante en mi vida?, muchas fueron las bajas en el mundo grunge, Kurt Cobain de Nirvana, Layne Stanley de Alice in Chains, Andrew Wood de Mother Love Bone(más Glam que Grunge), todos tienen su historia de suicidio, abuso de drogas, odio a la vida, fueron almas perdidas en un mundo que los usó, disfrutó de su música y no se los agradeció.

7 comentarios:

--Anyely-- dijo...

hola desde el blog manifiesto grunge...
tu dejastes un comentario en mi blog el 22/10/07
y bueno tu dijistes que andre wood no merecia estar en mi publicasion de las muertes del grunge...por que segun tu andrew wood no era grunge si no glam...? y bueno a qui tienes mi larga y concisa respuesta....

mmmhhh....haber según tu!
Andrew Wood no era grunge si no glam?
eee te dijo las bandas que fundaron nuestro genero musical eran bantante glam como punk y metal...por que entre nuestras influencias tenemos el glam...y bueno el echo es que andrew Wood no se vistiera con pantalones rotos y camisa de cuadros no quiere decir que no allá sido grunge...por que alice in chains también se vestían bastante glam yo diría que mucho...y ellos eran grunge o tambien vas a dudar que alice in chains alla sido grunge...? el echo es que Andrew Wood si fue grunge...por que para ser grunge no se necesita necesariamente ser como kurt cobain...para la muestra te dejo a melvins... king buzzo no se viste muy grunge que digamos y si embargo melvins es una de nuestras raíces al igual que green river que tampoco se vestían tan grunge pero igual lo eran...y muchas mas bandas que eran grunge y no necesariamente se vestían como tal...
y otra cosita el grunge viene desde los 80 no de los 90 como todos los nirvana adictos creen...y mother love bone era grunge mucho antes que cualquier otra banda...que se fundara en 90...una cosa es que el grunge allá tenido gran relevancia el los 90s y otra cosa es que alla nacido en ese tiempo...y para tu pequeña información todas las bandas que se fundaron en los 90 tenían gran influencias de mother love bone osea de andrew wood...
así que como vas a decir que Andrew Wood nunca supo que venia este genero...si el fue uno de los pioneros...POR DIOSSSSSSSS!!!

--Anyely-- dijo...

y otra cosita sobre tu publicacion de "grunge 15 años despues...vienen todas del mismo arbol"
es andrew wood no andy worl ok...
y bueno segun tu andrew wood no ique era glam entonces por que lo colocas como uno de los que se sucidaron en el grunge...
tal ves deberias razonar sobre el comentario de que andrew wood (no andy worl) no era grunge si no galm...
y te aconsejo que averigues mas sobre nuestros inicios por que alice in chanis, soundgarden,nirvana y pearl jam puede ser que allan sido los mas conosidos pero no fueron los que crearon este genero...

EL GRUNGE NO HA MUERTO dijo...

No sé si tu intención es pelear o dar clases de grunge,, si tienes esa concepción está bien, al parecer en Venezuela siempre van al choque y a discutir con todos ""si su gobernante es así""..Pero en fin a mi no me gusta discutir ni tampoco ser irónico..

Con respecto al tema tu misma lo dices "INFLUENCIA", eso no quiere decir que haya sido grunge, por ejemplo una influencia de Kurt Cobain fueron The Beatles, entonces siguiendo tu lógica Los Beatles también fueron Grunge... O sea casi toda la gama de variedad de música fue Grunge, ya que la mayoría fue influencia de las bandas grunger.

Otra cosa es claro que bandas como Nirvana, Pearl Jam, Alice y Soundgarden son bandas comerciales que salieron en los 90 al mundo e hicieron del grunge algo mundialmente conocido, pero obviamente que no son las únicas.. TAD, Screaming Trees,L7, Brad, Gruntruck, love Battery, y millones de otras bandas que no fueron conocidas son realemente buenas, si que, si quieres competir por ser más sabio sobre el Grunge. OK GANASTE, no me interesa discutir temas tan obvios y tan tontos, sólo quería darte mi humilde opinión y decirte que Andrew Wood no es grunge, si no Glan, ya que el tipo, tanto como músicalmente, como visualmente y con su actitud .. no alcanzaba a ser grunge...

Saludos y esta muy bueno tu blog...

A otra cosa.... si me equivoque en escribir el nombre del tipo glam, lo corregiré....adios

Anónimo dijo...

Mmmhhh para nada mi intención no era darle clases ni mucho menos pelear con usted…

y si bueno en mi país son muy extraños…en todos los aspectos

El hecho es que el glam es una rama de metal muy extraña...y la verdad no creo que Andrew Wood allá sido glam...y bueno cada cabeza es un mundo y tienen derecho a pensar diferente...por ejemplo todos me dicen que melvins son metal...pero es algo completamente irónico ya que ellos fueron unas de las primeras bandas de grunge y que bueno el echo que no se vean y se oigan muy grunge de todas maneras lo son...al igual que mother love bone...y bueno el grunge como genero musical tienen muchas variaciones ay algunas bandas que se escuchas mas o menos punk a otras que se escuchan como metal y bueno ay una que se escuchas glam como es mother love bone...y bueno tal ves este equivocada en mi teoría...pero bueno. Es bueno discutir debes en cuando...y mas si es con personas que sepan de lo que hablan...
Bueno espero no se lleve una mala impresión de mi...ya que ese no era mi intención...solo quería expresar mi punto de vista...ya que usted expreso el suyo..
Me gusto mucho su blog y espero siga visitando el mío...

Lithium dijo...

esta muy bueno tu blog felicidades

Javitxu_* dijo...

No tio Mother Love Bone,
No tenia Glam, era un Grunge orientado al Hard Rock como Pearl Jam, de echo suena igualito que Pearl jam solo que emebde estar Eddie Vedder esta Andrew Wood,

No jodas ademas las liricas Glam son machistas y MLB no tenia anda de eso.

Toma mi Homtail;
javitxu_andres_kkk@hotmail.com

y dignate a discutir esta cuestion conmigo ok?

Javitxu_* dijo...

Ademas dejo claro k apoyo a Anyeli es sus defensas sobre MLb y A.W.

Por cierto tio que dices que Andrew Wood no tenia actitud Grunge?
No entinedo por que no, explciame hostia putta