sábado, junio 16, 2007

Analizando ABOVE... unos de los mejores discos de la historia..

Tras la muerte de talentos como Kurt Cobain o Shannon Hoon, obviamente no me podía sentir más huérfano de voces que me hicieron despertar un gran sentimiento por la música en mi juventud. Eso creía, pero Layne, con mucho, es uno de los artistas más irrepetibles que ha dado el rock y su muerte es un hecho que debemos lamentar profundamente los amantes de la música Grunger. Su voz y su lírica era especial: melancólica y triste, poderosa y llena de sentimiento.



Él junto a su banda, Alice In Chains, creó una de las mejores trilogías que ha dado la historia del Rock (Facelift, Dirt y Alice In Chains) a parte de regalarnos discos tan especiales como los Ep´s Sap/Jar Of Flies o aquel inolvidable Unplugged. Dentro de esa escena musical de Seattle encajaban bandas como Nirvana, Pearl Jam o los siempre reivindicables Screaming Trees. La conexión de estas dos últimas formaciones con Alice In Chains es Mad Season. Sus integrantes son los citados Layne y Baker, más el guitarrista Mike McCready de Pearl Jam y el excelente batería Barrett Martin de Screaming Trees. Ellos cuatro más un par de colaboradores especiales entre los que figura el cantante de Screaming Trees, Mark Lanegan, fueron los artífices de dar a luz al mundo una de las obras más bellas y emotivas de la pasada década: Above, su primer y único disco. Un legado atemporal de setenta y cinco minutos, y diez canciones que perduraran en los corazones de quienes lo hayan escuchado.




Sí, un disco como los de antes: trascendental y desarrollado como una verdadera joya de artesanía. Con esa clase de magia que hace que te des cuenta instantáneamente que la música que tienes ante ti es especial. Above fue grabado inevitablemente en Seattle (Bad Animals Studios) y fue producido entre el propio grupo y un productor llamado Brett Eliason (Pearl Jam /Neil Young/Brad/Mark Lanegan). Musicalmente, el disco difiere significativamente de lo que era la música de Alice In Chains y es curioso porque, para mi y mucha gente, Layne hizo su mejor interpretación vocal. Lo que más guarda en común Mad Season con Alice In Chains es esa clase de riqueza y profundidad instrumental dada por las guitarras acústicas (también hay mucha presencia de guitarra eléctrica) y dos canciones: Lifeless Dead y I Don't Know Anything. Dos temas muy oscuros, cuyas voces y chirriantes guitarras de McCready te harán recordar a los creadores de Dirt. Pero aparte de esos dos temas hay muy poco rastro de AIC en el disco, más bien habría que mirar hacia un rock más delicado y emocional con cierta sensibilidad pop. No en vano puedes encontrar melodías similares a los Beatles en temas de la altura de I´m Above o ambientes más soleados como el de X-Ray Mind.




En general el ritmo y las letras de los primeros temas respiran un aire intimo lleno de melancolía y nostalgia que concuerdan con los textos de Layne. De ellas se benefician el excelente y emotivo semi-instrumental All Alone (donde Layne repite casi hipnotizado “We're all alone”) o Wake Up, un tema con una muy misteriosa atmósfera. Muchos de estos ambientes son creados gracias a la combinación de medios tiempos con una base acústica de guitarras e instrumentos tan poco utilizados (en el mundo del rock) como los Xilofones y Saxofones, caso del excelente Long Gone Day. Aunque también hay temas y cambios de registros bastante inesperados como Artificial Red, un blues donde Layne demuestra su pericia para interpretar con fuerza esta clase de estilo, e incluso temas más extraños y experimentales como November Hotel, un intenso y largo viaje instrumental con un crescendo desgarrado y lleno de tensión. Pero sin duda los temas más destacados y que más representan a Mad Season son River of Deceit, I'm Above y Long Gone Day. Canciones que merecen comentarse una por una: River of Deceit es uno de los temas más infelices y desesperados de Layne. Comienza con una delicada y melancólica línea de guitarra que precede a un excelente medio tiempo y un texto francamente desgarrador. I'm Above es el tema con más gancho del disco gracias a unos riffs muy rockeros, unos trepidantes cambios de ritmo que incluyen muchos matices melódicos y sobre todo un dueto muy especial marcado por la aguda voz de Layne y la profunda y algo distante voz de Mark Lanegan en una de sus dos intervenciones en el disco.




El momento más sublime e insuperable, para mi, es el feeling creado por Long Gone Day. Un tema que pasa por ser una de las mejores canciones que haya escuchado jamás. De nuevo entra esa profundidad instrumental de la que hablamos: esos xilofones, esas guitarras acústicas, ese ambiente intimo... esos matices entre ente la voz de Lanegan y Layne, más cálido y nostálgico que nunca, realizando una de sus interpretaciones más descarnadas. El solo de saxofón de Nalgas Sin Carne (¿?) es la guinda final a un tema mágico. Quizás sea todo un cúmulo de circunstancias, pero este tema hace que me quede con la piel de gallina.




No cabe la menor duda: este disco es una completa y rotunda obra maestra.






4 comentarios:

JP_Blogger dijo...

muy buen disco el above

saludos ...

http://www.seattlearea.blogspot.com

espero que te agrade el blog =)

Anónimo dijo...

HOLA RIGO...

ESPERO KE ESTE TODO BIEN...

SUERTE EN TODO...

ESPERO SEAS UNA DE ESAS BUENAS PERSONAS KE HACEN FALTA!!!


TITO (POR INERSIA)

got kormano? dijo...

EL MEJOR DISCO DE LA HISTORIA!
Tengo la wea en dvd tb, pero soloun pedazito :( por si te interesa :)

Office software skills dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.