lunes, noviembre 27, 2006

La mismas piezas para escribir una historia.... Cómo surgió el Grunge






Parece que Seattle era bastante chica en los 80, y todos se conocían.
Bueno… no todos obviamente, porque allá no había “MSN”, pero, si hablamos sobre el ambiente grunge de la época, aparentemente todos se conocían, o eran conocidos de conocidos.
No digo esto sólo por decirlo, sino porque las bandas de dicho contexto, se relacionan de alguna manera u otra. Y particularmente me refiero a Alice In Chains (AIC para los amigos), Pearl Jam y Soundgarden, pero empecemos del principio.
Según el mito urbano el primero en utilizar el término “grunge”, fue el cantante Mark Arm (de Green River, y luego Mudhoney) para caracterizar el sonido de su banda, pero peyorativamente.
Éste género surge de la conjunción entre el hardcore punk y el heavy metal. Su resultado: guitarras distorsionadas, sonido “sucio”, ritmos de batería fuertes y pesadas, letras que reflejan, (generalizando), la típica angustia adolescente, como también ciertas realidades sociales.
Otras bandas llevaron el estandarte inicial de este género musical (1980 - Malfunkshun) pero quiero focalizarme en aquellas que resultaron más conocidas y cuyo nombre hizo eco por estos rincones.
La segunda banda a la cual se le adjudica el papel de padre del grunge es Green River (1984), integrada por el ya antedicho Mark Arm, Stone Gossard y Jeff Ament, guitarra y bajo respectivamente.
Paralelamente, por el 84 se forma Soundgarden, encabezada por Chris Cornell. En el 86 se les une Matt Cameron en batería.
Y más tarde, en el 87 se forman Alice In Chains, cuyo cantante era Layne Staley y a la vez Kurt Cobain comienza un proyecto llamado Nirvana.
Luego de una corta carrera de 3 años, Green River se disuelve. Y (presten atención acá porque se empieza a armar lío…) Arm se coaliciona formando Mudhoney, mientras que Gossard y Ament se reúnen con Andrew Wood (cantante de Malfunkshun) formando Mother Love Bone en el 89.
Desafortunadamente, Wood muere de sobredosis en el 90, días previos al lanzamiento de su primer disco "Apple", dejando a Gossard y Ament huérfanos y desanparados en el mundo musical.
Éstos no demoran en tratar de fundar otra banda, y recultan a Mike McCready como otra guitarra y a Eddie Vedder en vocales, y así forman Pearl Jam en 1991.
Mientras tanto, la pérdida de Wood era bastante lamentada en Seattle. Es por eso que en 1991 Chris Cornell y Matt Cameron (Soundgarden) se reúnen con los integrantes restantes de Mother Love Bone, junto a Mike McCready configurando una banda tributo a Wood llamada Temple Of The Dog, nombre extraído de la canción de MLB “Man Of Golden Words”.
En este proyecto también participa Eddie Vedder con su voz en el corte promocional, “Hunger Strike”.
Una vez finalizado el proceso fundacional de estas bandas, las colaboraciones no dejaron de suceder.
En 1992 AIC lanza a la venta su disco Sap, en el cual Chris Cornell aparece en la canción “Right Turn”, como también Mark Arm en coros en “Brother” y “I Am Inside”.
Dos años después, Layne Staley (AIC) junto a Mike McCready (PJ) y Barrett Martin (Batero de Screaming Trees) forman un proyecto paralelo que llevó el nombre de Mad S
eason. Éstos llegaron a lanzar un solo disco, y tocaron varias veces en compañía de Pearl Jam.
En 1997 Soundgarden se disuelve, y un año después su baterista, Matt Cameron es reclutado por Pearl Jam como miembro permanente desde entonces.
Por último, PJ en la gira por Sudamérica del año pasado se trajeron a Mudhoney de teloneros.

Como ven, las mismas fichas se van manejando, y todo queda en familia. Obviamente que otras piezas se movieron e intercambiaron para formar la historia del Grunge, pero no son tan relevantes como estas jugadas, que en realidad fueron brillantes y pioneras para este género musical que se formó en la "pequeña ciudad de Seattle".



Qué lindo, no?

11 comentarios:

Marco Zárate dijo...

ya entraré con más calma rigo...pasaba para saludarte y contarte, que quizás, el viaje a Antofagasta se esfume... :(

Chao

Anónimo dijo...

oye saco wea escribe una vez al portal ,soy porfiao feo culiao ,asi no te vai a hacer famoso tai pasao a peo .cariños

Io dijo...

ta wena io tambien lo veo asi y tambien es por eso q me es indifenrete la wea nirvana poke de cierta manera no fue "familia2 con otros blableblable

Fernanda dijo...

Me alegro de que por fin alguien no ponga a Kurt Cobain como padre supremo del grunge. Excelente post! Saludos desde España.

Thom-ace dijo...

si muy buen post saludos desde Mexico y esperemos que haya un buen futuro para el grunge

Thom-ace dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Great article. I invite you to visit the following post related to this topic
Mascarilla para cerrar los poros
Caja Madrid creditos personales
Ropa interior femenina
Noticias Politicas Miramar

alejo dijo...

ESO QUE INVENTASTE DE LA VIDA DE COBAIN DESPUES DE MORIR ES LA ESTUPIDEZ MAS GRANDE QUE HE CUASI LEIDO SOBRE EL..NO PUDE TERMINAR...SI ESTUVIERA VIVO EL MISMO TE ESCUPIRÍA EN LA CARA POR IDIOTA

TectraX dijo...

El grunge para mi es la forma en que comencé a escuchar la música con atención.
Saludos me agrada saber que hay tipos que aun disfrutan este genero.
Yo tengo un podcast y pongo una que otra rolita grunge esperando conectar con alguien, si quieren pueden pasar a escuchar.

alan dijo...

hey muy interesante pero te estás comiendo a un par de bandas del movimiento: Skin Yard y Gruntruck... si mencionas a Malfunkshun, definitivamente te las pasaste de largo y creo que merecen un reconocimiento en la escena.

8 º A Colegio The Antofagasta British School dijo...

Excelente Blog.. Saludos